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El poder de los influencers: ¿Son una herramienta eficaz de marketing para el turismo?

Estamos seguros que en más de una ocasión, viendo Instagram, te habrás encontrado con influencers que están de viaje en Bali y no cesan de publicar “room tours” de sus maravillosas habitaciones y fotos en las instalaciones del hotel. La mayoría de estos viajes están patrocinados por un alojamiento que quiere mejorar su visibilidad y popularidad en las redes sociales; ¿cómo?, aportando experiencias (e increíbles escenarios para fotos) a un influencer con miles de seguidores.

Pero empecemos por el principio, ¿qué es el marketing de influencers? El marketing de influencers  es una poderosa herramienta que usan marcas en el mundo digital para conseguir sus objetivos. Los influencers, considerados los nuevos personajes públicos 2.0, tienen una comunidad de seguidores a los que, a través de los contenidos que crean, son capaces de vender productos y/o servicios. ¿Su poder secreto? El alto poder de influencia sobre su comunidad de seguidores. Los influencers se han convertido en ídolos que mueven masas (de incluso millones de personas).

Sin embargo, ¿son los influencers una herramienta de marketing eficaz para vender destinos turísticos o alojamientos? ¿Si colaboramos con ellos conseguirán aumentar el número de reservas previstas?

Los influencers te ayudarán a crear branding.

Si tienes una filosofía, valores o algo que te diferencia de tu competencia, entonces optar por el marketing de influencers puede ayudarte. Seguramente hay influencers que comparten la misma filosofía que tú, por lo que invitarlos a pasar unas noches en tus instalaciones puede trasmitir tu marca a una comunidad de seguidores  que comparten los mismos valores; es lo que se conoce como “afinidad temática” entre los intereses de tu hotel como marca y los intereses del influencer en cuestión.

Por ejemplo, si eres un hotel pet-friendly  y tu filosofía se basa en dar alojamiento a todos, incluidas mascotas, podrías contactar con influencers del estilo Gotzon Mantuliz, un creador de contenidos de naturaleza y animales. Este vasco siempre viaja con su perra Noa, por lo que si eres un hotel pet-friendly y le invitas, comunicarás tu filosofía a través de sus redes sociales.

Estos profesionales de las redes sociales harán vídeos a través de Instastories en los que enseñarán cada rincón de tus habitaciones y además se harán fotografías en tus instalaciones como si estuvieran sacadas de un catálogo. Gracias a la opción de geolocalización, todas sus fotografías estarán, además,  vinculadas a la ubicación de tu hotel.

2. Alta notoriedad para tu alojamiento.

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Olvídate de comunicar tu alojamiento en revistas o en medios de comunicación tradicionales. Para llegar a un mayor número de personas opta por los medios digitales. El marketing de influencers servirá para dar notoriedad porque si escoges correctamente a tu colaborador, podrás formar parte de la short-list de hoteles deseados en la mente del usuario (de un huésped potencial).

Ten en cuenta que aunque en las redes sociales hay todo tipo de personas, cada influencer tiene su target o grupo de personas objetivo al que se dirige. Define el target de tu alojamiento (familias nacionales, turismo extranjero, parejas, millennials con poco presupuesto…) y escoge el influencer cuya comunidad se adapte más a tu público objetivo. De esta forma conseguirás llamar la atención y estar en la mente de este público para su próximo viaje.

Los seguidores del influencers preferirán alojarse en tu alojamiento antes que en otro porque ya te conocerán y sabrán que su líder de opinión (el influencer) tuvo una experiencia agradable en tus instalaciones.

3. Marketing de influencers = aumento de reservas.

Es así. Es como cuando nos enteramos que la actriz de Hollywood que tanto nos gusta usa una crema que podemos comprar en la farmacia de la esquina. Vamos a comprarla de cabeza o por lo menos entra entre nuestras opciones de elección de manera mágica, ¿verdad?

Con el marketing de influencers ocurre algo similar. Al darnos a conocer a través del perfil de una persona con miles (o millones) de seguidores estamos expuestos a que todas esas personas nos conozcan. Invertirás en la contratación de ese influencer, sí, pero los buenos influencers serán capaces de traducir sus contenidos, tan visuales y atractivos, en reservas para tu alojamiento

Como hemos comentado, es una herramienta con un alto poder de prescripción por lo que si su audiencia se plantea un viaje, no dudará en pensar en tu alojamiento porque ya tienen referencias positivas de él.

4. Harás que tus redes sociales corporativas crezcan como la espuma.

Si todavía dudas si esto del marketing de influencers es eficaz, déjanos que nos remitamos al estudio realizado por Nielsen: “El 92% de los consumidores confía más en las recomendaciones de otras personas –incluso si no les conocen personalmente- antes que en el contenido promocional que les llega directamente de las marcas”. Es decir, que los influencers tienen tanto poder (incluso más) que las opiniones positivas de tu alojamiento en Booking.

Crearán contenido atractivo y de valor en sus canales, sí, pero a la hora de contratarlos puedes exigir que en todos los post se etiquete la cuenta oficial de tu alojamiento, se incluya el hashtag que desees e incluso que en sus stories incluyan el enlace a tu página web para generar un mayor tráfico.

Crear sorteos junto a los influencers para regalar una estancia también podrá ayudarte a dar más visibilidad a tu alojamiento y a subir el número de los seguidores en tu propia cuenta en la red social del influencer.

¿El truco? Las bases del concurso. Por ejemplo, seguir al influencer, dar like a la foto, seguir la cuenta del alojamiento y etiquetar a esa persona con la que irías de viaje. Los sorteos son una de las estrategias más rentables y eficaces para potenciar tu marca en redes sociales.

¿Apostarías por el marketing de influencers para potenciar tu alojamiento?